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10 Consejos de Marketing Digital para pequeños negocios

Generalmente promocionar un pequeño negocio requiere utilizar diferentes estrategias, desde el uso de las redes sociales hasta el email marketing, lo cual ha servido de gran ayuda a  las grandes empresas. Cabe destacar que Los negocios pequeños se caracterizan por tener una relación más personal con los clientes y por la capacidad de ayuda que posee su modelo de negocio, los cuales son puntos claves para ganarle terreno a las empresas. A continuación, algunos consejos de Marketing Digital para pequeños negocios

1. Permite que los clientes te conozcan

Lo primero que debes tomar en cuenta, es permitir que tus clientes te conozcan, es decir involúcralos con tus productos, servicios, promociones antes de que tomen la decisión de adquirir tus productos.

Un aspecto importante a considerar es contar con un sitio web que les brinde a tus clientes información completa. Lo que generalmente hace el consumidor es usar su Smartphone o PC para hacer consultas acerca de cómo adquirir un producto, por tal razón es necesario que le ofrezcas información clara y precisa.

2. Haz la diferencia con calidad y valor agregado

Es importante ofrecer a tus clientes productos que le generen una alta percepción de valor, esto lo puedes lograr con una buena estrategia de marketing emocional que les llegue a su subconsciente y al corazón.

Además, puedes desarrollar un paquete de servicio o combo en el que ofrezcas distintos beneficios a aquellos clientes que adquieran varios productos o servicios. Esta es una estrategia muy eficaz que te puede ayudar a ganar clientes potenciales.

Por otra parte, para una empresa es fácilmente aprovechar las economías  de escala para ofrecer productos a muy bajo costo, hay que destacar que el consumidor no busca precios bajos sino una buena y ágil atención, además de brindarle la garantía del producto de calidad que  está adquiriendo.

3. Ofrece incentivos para el cliente

Ofrecer incentivos para el cliente es un aspecto fundamental en el marketing, ya que no sólo sirve para atraer clientes, sino que también será clave para fidelizar a quienes ya no compran.

Dentro de los incentivos que puedes ofrecer están los descuentos, promociones, cupones y muchas otras estrategias que resulte interesante y capte la atención de los clientes.

4. Mantener el contacto con los clientes

Es crucial que mantengas el contacto con tus clientes y tomar los datos del comprador. No debes dejar pasar por alto ningún dato, toma su número de teléfono, su email hasta su fecha de cumpleaños para enviarle un regalo especial ese día.

Contar con un sitio web es de vital importancia, además de crear perfiles en las principales redes sociales. Debes tener en cuenta que el cliente no quiere ser invadido por publicidad, en lugar de ello sorpréndelo con información de su interés. Por ejemplo, si tu tienda es para mascotas, envíales tips y consejos para el cuidado de las mascotas.

Además, otro elemento útil, es contar con un software para la gestión de clientes que te permita consultar y almacenar la información de tus compradores.

5. Sorprende a tus clientes

Significa que para impactar a tus clientes debes brindarle experiencias positivas que lo sorprendan, de esta forma será difícil que se olvide de los servicios que ofreces y de tu negocio. Ten en cuenta que la clave para lograrlo es la creatividad e innovación

Un ejemplo de empresas que sorprenden a sus clientes, son Facebook, Apple y Google, quienes constantemente desarrollan innovaciones que dejan a sus clientes con la boca abierta y es casi imposible que los clientes se olviden de ellos.

6. Coloca tu negocio en manos de profesionales

Un community manager es la persona indicada para llevar esta parte importante de tu empresa, procura contratar a alguien con experiencia, no olvides dejarle claro lo que realmente necesitas, a dónde quieres llegar y lo más importante qué te gustaría hacer con las redes sociales. Recuerda que una comunicación efectiva abrirá caminos para el trabajo en conjunto, además lograrás los objetivos planteados para la empresa.

7. Elige los canales adecuados

Comienza a dar a conocer tu marca con uno o dos canales de redes sociales, lo importante es que comiences a alimentar esos canales con contenidos atractivos para tus clientes. Una buena recomendación es buscar los perfiles de su competencia y revisar qué está haciendo y de esa forma definir una estrategia para darle un valor agregado a los que otras empresas estén haciendo.

8. Concentra tu atención

En principio no busques tener miles de seguidores. Lo ideal es que escuches a tu público para saber lo que necesita, y de esta forma satisfacer sus necesidades a través de los contenidos que produzca, además de las mejoras que hagas a tus productos o servicios. De esta manera conseguirás una comunidad más allá de solamente construir un número de clientes a quienes no se les brinde ningún tipo de retroalimentación.

9. Tener seguidores no es sinónimo de ventas

Debes saber que tener una masa de seguidores no es sinónimo de ventas, es decir para que esto se logre, debes hacer un seguimiento puntual de las personas que estén interesadas en lo que ofreces en tu negocio, además, ellos deben observar que brindas un excelente servicio al cliente. Una buena estrategia es utilizar las redes sociales para ello, ellas te permiten saber de lo que el público en general opina de lo que tu empresa hace.

10. Segmenta tus listas de email

La mayoría de las empresas reconocen que no son únicamente las redes sociales útiles para comercializar su negocio. El email marketing también se ha convertido en una estrategia fundamental. Tomando en cuenta que la mayoría intenta hacerlo enviando el mismo contenido a una sola lista masiva que tiene a todos los contactos, suscriptores, lectores, empleados, etc.

Por esta razón, uno de los mejores consejos es segmentar esa lista en múltiples fragmentos de acuerdo a algunas características en común. La idea de tener listas email segmentadas es otorgar contenido relevante y preciso en tus campañas de email con la finalidad de mejorar los resultados.

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